lunes, 28 de enero de 2013

POEMAS DE VANGUARDIA

TIPOS:
ºUltraísmo: es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de TorreJuan Larrea,Gerardo Diego, Pedro GarfiasErnesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.

ºCreacionismo: fue un movimiento estético hispánico inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.
En la escritura de una poesía vanguardista del creacionismo son esenciales estos puntos:
  • Evita las anécdotas y descripciones
  • Hace énfasis en los efectos visuales
  • El uso novedoso de la tipografía

 ºSurrealismo :en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme['realismo'] es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

ºDadaísmo: es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich(Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.


ºFuturismo: fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado enItalia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

ºCubismo: fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido enFrancia y encabezado por Pablo PicassoGeorges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario